lunes, 7 de mayo de 2012

E. El Horizonte Medio

LA CULTURA WARI


Durante un buen tiempo, los diferentes pueblos, fueron desarrollándose casi independientemente unos de otros, con acercamientos comerciales y conquistas limitadas por cerca de mil años (200 a.C.- 800 d.C.). Poco a poco en la zona de Ayacucho, surgió un pueblo que empezó a extenderse por el sur andino y el sur chico costeño, absorbiendo paulatinamente a otros pueblos como los nasquenses. Esta cultura cuyo centro se ha determinado en la ciudad pre-hispánica de Wari a 25 km al norte de la actual ciudad de Ayacucho, se extendió por el norte hasta la actual región política de Lambayeque y Cajamarca y por el sur hasta Arequipa y Moquegua aproximadamente, incluso recientes estudios sitúan sus límites orientales en la selva cusqueña.
Su desarrollo se estima entre los años 800 y 1 200 d.C. 
Se la ha ligado constantemente a varias culturas predecesoras, como Warpa y Nasca.Aunque Tiwanaku es más antigua, buena parte de su desarrollo avanzó paralelamente al de ésta, habiendo una notable influencia e intercambio entre ambas. De hecho en la primera etapa de esta cultura, se han hallado pruebas arqueológicas que refuerzan esta tesis, en efecto en el estilo alfarero "Conchopata", claramente se encuentra plasmado el dios de las varas de la Portada del Sol en Tiwanaku, presente también en un templete semisubterráneo en Wari.


Urbanismo Wari


Los Wari se caracterizaron por desarrollar centros urbanos, muchos de ellos amurallados, convirtiendo una cultura eminentemente rural en urbana. Éstos centros de urbanos jugaron un rol de poder, permitiendo la expansión rápida y organizada de la civilización Wari. Se caracterizaron por estar claramente delimitadas y organizadas eficientemente. A excepción de la capital, que creció de manera espontánea, las ciudades provinciales si siguieron la planificación ortogonal y rígida, con centros amurallados y "barrios" delimitados para una labor eficiente, amén de las murallas e ingresos fortificados de las mismas. (Ver: http://www.tiwanakuarcheo.net/7_flash/piqui/piquillacta_C.html)
Podemos mencionar entre las ciudades más importantes Wari a Piquillacta en el Cusco, Wiracochapampa en Huamachuco, Cajamarquilla en Lima. Mención aparte cabe a "Cerro Baúl", fortaleza Wari enclavada en el valle del río Osmore en Moquegua, que al parecer convivió con elementos de la cultura Tiwanaku, incluso hubo, por los restos arqueológicos encontrados, una instrusión militar Wari en ese lugar, al parecer arrebatada a los Tiwanaku. Éste lugar fue abandonado por los Wari y ocupados por los habitantes del valle, hasta la conquista que según Garcilaso de la Vega fue producida por las huestes de Mayta Cápac.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario