martes, 31 de enero de 2012

C. El surgimiento de las altas culturas


Este acápite  nos va a dar una idea del primer período a desarrollar, donde se van a sentar las bases del desarrollo cultural organizado en los andes peruanos. Comúnmente se ha asociado este período al surgimiento de la cerámica, pero recientes descubrimientos ocurridos en el valle del río Supe están trayendo por los suelos dicha teoría, ya que Caral, como se vio en el capítulo anterior, ya mostraba una división social más compleja de un Estado al parecer, aunque embrionario, más organizado y efectivo, ya lejos de la simple tribu y aun más lejos de la banda y enraizado plenamente en el pre-cerámico.
Tradicionalmente a esta etapa se le ha llamado periodo inicial u horizonte temprano y corresponde a la aparición de la cerámica y de pueblos ya organizados plenamente, como las culturas Chavín y Paracas.

CHAVÍN:

Esta cultura se encuentra enraizada en el período, llamado por el destacado estudioso peruano Luis G. Lumbreras, como Formativo es decir es decir, que sus inicios se encuentran entre el 1 200 y 1 000 a.C. A su vez John Rowe lo califica en lo que él llama horizonte temprano, por ser una cultura que extendió sus influencia a casi todo el universo peruano de aquella época (básicamente la región Chala y la región andina).

El centro arqueológico de Chavín, se encuentra en las confluencias de los ríos Mosna y Wacheqsa en el callejón de Conchucos, en la región Ancash a 3 150 m.s.n.m.
Sobre esta cultura se ha hablado mucho sobre la forma de su influencia, la que al parecer fue más de tipo mágico-científico-religioso. En efecto los restos arqueológicos apuntan más hacia un observatorio astronómico relacionado con la agricultura, revestido de un ropaje mágico religioso, que a un conjunto de fortalezas o cuarteles militares, propio de un imperio expansionista de tipo político militar. 
Gentes venidos de varias partes del limes peruano llegaban a dejar sus ofrendas, con la intención de agradar al dios Chavín, apu tutelar y protector de las cosechas, para que en el momento oportuno se pudiese plantar y cosechar. Para este fin se cree que el obelisco Tello plantado en el medio de la plaza circular hundida, que al parecer marcaba por medio de las sombras proyectadas por el sol, los solsticios y equinoccios, fechas muy importantes para la vida agrícola, ya que indican el fin o el inicio de épocas de siembra o cosecha. Esta hipótesis es altamente probable, ya que cerca a él se encuentran urnas dedicadas a las ofrendas en especial la invaluable spondyllus, que va a servir como ofrenda de primerísima calidad, traída desde lejanas tierras ecuatoriales, y que será utilizada a lo largo de toda la época pre-hispánica. 


Cerámica: 


Una de las formas por las cuales los arqueólogos han podido determinar y clasificar las diferentes culturas, es en cuanto a las características de la cerámica y sobre todo la cerámica no utilitaria. En efecto, la cerámica Chavín tiene las siguientes características: Es básicamente de colores negro o gris y está decorada con motivos felinoides. Además posee un asa estribo gruesa. También dejaron vestigios de numerosa cerámica de tipo utilitaria para el uso diario, de diferentes formas.


Arte Lítico:


Los Chavín fueron unos maestros en el trabajo de la piedra, crearon grandes centros ceremoniales como el del mismo Chavín de Huántar, elaborando complicadas esculturas como el famoso "Lanzón Monolítico", en galerías subterráneas, que construían a nivel del suelo y de allí iban rellenando con tierra, formándose así las galerías.
El "Lanzón Monolítico", es una talla de una sola pieza de 4,75 m y se encuentra enclavado en el cruce de dos galerías subterráneas, representando a una de las divinidades Chavín con características felínicas. 
dios "riente" o dios Jaguar
Este lanzón asemeja a un cuchillo y representa al llamado "dios riente" (Rowe) por su obvia sonrisa que muestra en su cara delantera.



Cabeza clava
Otra manifestación de este arte son las famosas cabezas clavas, presentes en las paredes a modo de celosos guardianes, también con características "felino antropomorfas". Hay varias hipótesis sobre su función, la más extendida es la que servían como guardianes, otros basados en el grabado de Guamán Poma de Ayala, servía para ajusticiar y de esta manera atemorizar sobre malas prácticas y otros piensan que son sacerdotes que se han convertido en divinidades mágico-religiosas. 


Ver el siguiente glog:
http://hatunamauta.edu.glogster.com/el-periodo-arcaico/






B. Los Inicios

El ser humano no es originario de esta parte del mundo, ya inició su inmigración (padre Acosta s.XVI) cuando en el Pleistoceno mejoraron las condiciones climáticas y el hombre pudo migrar de Asia hasta nuestro continente atravesando el estrecho de Bering.
Pero al parecer no solamente fue por este lugar que llegó a América, sino también hay pruebas razonables que sustentan la llegada del hombre a través de la Antártida, cuando mejoraron también allí las condiciones climáticas, o navegando a través del vasto océano Pacífico desde diversas zonas de la Polinesia.
Las pruebas se sustentan en razones de índole antropológico, como características raciales, lingüísticas, costumbristas, entre otras.

Llegada del hombre al Perú

La llegada del hombre al Perú data de entre 10 000 y 20 000 a.C.
De hecho los hallazgos más antiguos encontrados corresponden a manifestaciones de la actividad humana (y no restos humanos) encontrados en Pacaicasa en la provincia ayacuchana de Huanta, con una antigüedad aproximada de 22 000 años a una altitud de 2 700 m.s.n.m. En efecto, en aquellos parajes se han encontrado restos de herramientas líticas que evidentemente han sido fruto del trabajo del hombre andino. Éstos restos fueron  hallados por el arqueólogo  Richard Mac Neish. 
Los restos humanos más antiguos, son dos esqueletos encontrados en Paiján, en la región La Libertad con una antigüedad de unos 8 000 años, al que le siguen muy de cerca con una antigüedad de 7 500 años varios esqueletos (11) con evidencia de restos de camélidos y tarucas a modo de ofrendas, erigiéndose como uno de los primeros enterramientos rituales de esta parte del mundo.
Entre ambos hallazgos hay innumerables pruebas de presencia humana a lo largo y ancho de todo el territorio peruano.

El período Arcaico

Luego el Pleistoceno va dejando paso al Holoceno, una etapa en la vida de la tierra, donde las condiciones climáticas se suavizan (coincidiendo o a causa de éste cambio climático va desapareciendo la megafauna), el hombre puede utilizar éstas nuevas condiciones en su provecho. Así, al rededor del 7 000 a.C. el hombre empieza a domesticar de manera rudimentaria plantas y animales (los cultígenos de los que habla Watson Date), ampliando cada vez más su sabiduría en este campo. A este período inicial de agricultura rudimentaria, se le ha llamado comúnmente el período de la Horticultura, en donde el hombre andino aun utiliza técnicas embrionarias de cultivo y de manera reducida, haciendo un paso paulatino de cazador -recolector a otro de pastor - agricultor. 

Este período durará aproximadamente hasta el 2 000 a.C. con dos sub - períodos, el Arcaico Inferior (hasta el 4 000 a.C.) y el Superior hasta el fin del período. Ambos períodos se  diferencian por que las técnicas de domesticación de cultígenos se van perfeccionando, pasando de la simple horticultura a la agricultura y del pastoreo a la ganadería.

Caral

Mención aparte en este período cabe señalar a Caral, la gran ciudad de la costa del norte chico, ubicada en la margen izquierda del río Supe. La importancia de este hecho histórico, es que en un período pre-cerámico se pudo levantar una ciudad de esta magnitud, con una estratificación y organización social de tal envergadura, que sin ella esto no hubiera sido posible.
Esta ciudad, hasta el momento, la más antigua de América, se calcula que floreció entre el 3 000 y 2 700 a.C. en un área de 65 hectáreas y a 350 m.s.n.m.
El complejo arqueológico consta de 8 pirámides, teniendo muy cerca otros complejos arqueológicos como Áspero, Lurinhuasi, Era de Pando, Chupacigarro entre otros.
Ruth Shady, la arqueóloga peruana que ha estudiado (y lo sigue haciendo) este lugar, manifiesta que Caral representa a la primera gran civilización americana, contemporánea casi con Egipto, Mesopotamia y China, y con una geografía más agreste y hostil.
Es importante distinguir que solamente en Egipto, en el valle del río Nilo hay más área cultivable que en toda el área del moderno Estado peruano. En efecto, en el país africano un 5,5% (55 000 km2) de su territorio es área cultivable, mientras que en el moderno Perú, solamente 1,5% (19 000 km2) lo son.



Cuadro comparativo de este periodo

 Período NombreAntigüedadUbicación Descubridor
 Lítico Paccaicasa20 000 a.C. Ayacucho  Richard Mac Neish
 Chivateros o Chillón 10 500 a.C. Valle del río Chillón- Lima Eduard Lanning
 Toquepala 7 600 a.C. Tacna Miomir Bajovich y Emilio Gonzáles
 Paiján 8 000 a.C. Pampa de los fósiles-La Libertad C. Chauchat, Rafael Larco H. y Gmo. Lumbreras
 Lauricocha 7 500 a.C. Huánuco Augusto Cardich
Arcaico
Inferior
 Guitarrero 7 000 a.C. Río Santa-Ancash Thomas Lynch
 Santo Domingo 6 800 a.C. Paracas Federico Engel
 Telarmachay 6 000 a.C.         S.Pedro de Cajas - Junín Daniel Lavalée
 Chilca 3 600 a.C. Sur de Lima Federico Engel 
 Jayhuamachay 3 600 a.C. Complejo Paccaicasa-Ayacucho Richard Mac Neish
 Piquimachay 3 300 a.C. Complejo Paccaicasa-Ayacucho Richard Mac Neish
Arcaico
Superior
 Tablada de Lurín 4 500 a.C. Sur de Lima Josefina Ramos Cox
 Cerro Paloma 4 200 a.C. Sur de Lima (Pucusana) Federico Engel
 Caral    3 000 a.C.  Supe-Lima Provincias Ruth Shady Solís
 Huaca Prieta 2 700 a.C. Chicama-La Libertad Junius Bird
 Kotosh 2 240 a.C.4 km al sur de la ciudad de Huánuco Julio C. Tello, Sichi Izumi y Kazuo Terada

A. Periodificación andina

Dos grandes propuestas, han ido guiando el estudio por etapas del desarrollo cultural en esta parte del continente americano. En efecto, tanto Luis G. Lumbreras como John Rowe dividieron las etapas del desarrollo cultural andino, siguiendo características diferentes, pero que han dado pie a etapas que más o menos se parecen.
Actuales descubrimientos en Caral han removido los cimientos de la arqueología peruana y mundial, ya que ciertos términos han sido cuestionados al surgir una cultura (Caral) en etapas que se suponían no poder darse fenómenos de este tipo.
A continuación veremos un cuadro comparativo entre ambos estudiosos:

Cronología según Luis G. Lumbreras
 CronologíaEtapasCulturas
1 532 d.C. -
1 430 d.C.
Imperio del tawantinsuyuInkas
1 470 d.C.-
1 200 - d.C.
Estados regionales Chimú, Chincha, Chachapoyas, Colla, Lupaca, Chiribaya, Maranga, Caxamarca, Huamachuco, Wanka
1 200 d.C.-
800 d.C.
 Imperio Wari Wari - Tiwanaku
800 d.C. -
100 d.C.
 Culturas regionales Moche, Nasca, Recuay, Caxamarca, Tiwanaku, Lima, Vicús, Warpa
100 d.C.-
1 200 a.C.
 Formativo Chavín, Paracas, Cupisnique, Pucará
1 200 a.C.-
4000a.C.
 Arcaico Guitarrero, S. Domingo, Telarmachay, Chilca, Jayhuamachay, Piquimachay, Tablada de Lurín, Cerro Paloma, Caral, Huaca Prieta y Kotosh
3 000 a.C.-
15 000 a.C.
 Lítico Paccaicasa, Chivateros, Toquepala, Paiján, Lauricocha.


Cronología según John Rowe
 Cronología Etapas Culturas
1 532 d.C.
1 440 d.C. 
 Horizonte tardíoInka
1 440 d.C.
900 d.C.
 Intermedio tardíoChimú, Chincha, Chachapoyas, Colla, Lupaca, Chiribaya, Maranga, Caxamarca, Huamachuco, Wanka
900 d.C. -
600 d.C.
 Horizonte medioWari - Tiwanaku, Pachacamac, Lambayeque
600 d.C. -
200 a.C.
 Intermedio tempranoMoche, Nasca, Recuay, Caxamarca, Tiwanaku, Lima, Vicús, Warpa
200 a.C. -
500 a.C.
 Horizonte tempranoChavín, Paracas, Cupisnique, Pucará
500 a.C. -
2 000 a.C.
 Período inicialChavín, Sechín.
2 000 a.C. - 10 000 a.C. Pre-CerámicoGuitarrero, S. Domingo, Telarmachay, Chilca, Jayhuamachay, Piquimachay, Tablada de Lurín, Cerro Paoloma, Caral, Huaca Prieta, Kotosh.
Paccaicasa, Chivateros, Toquepala, Paiján, Lauricocha,