martes, 31 de enero de 2012

C. El surgimiento de las altas culturas


Este acápite  nos va a dar una idea del primer período a desarrollar, donde se van a sentar las bases del desarrollo cultural organizado en los andes peruanos. Comúnmente se ha asociado este período al surgimiento de la cerámica, pero recientes descubrimientos ocurridos en el valle del río Supe están trayendo por los suelos dicha teoría, ya que Caral, como se vio en el capítulo anterior, ya mostraba una división social más compleja de un Estado al parecer, aunque embrionario, más organizado y efectivo, ya lejos de la simple tribu y aun más lejos de la banda y enraizado plenamente en el pre-cerámico.
Tradicionalmente a esta etapa se le ha llamado periodo inicial u horizonte temprano y corresponde a la aparición de la cerámica y de pueblos ya organizados plenamente, como las culturas Chavín y Paracas.

CHAVÍN:

Esta cultura se encuentra enraizada en el período, llamado por el destacado estudioso peruano Luis G. Lumbreras, como Formativo es decir es decir, que sus inicios se encuentran entre el 1 200 y 1 000 a.C. A su vez John Rowe lo califica en lo que él llama horizonte temprano, por ser una cultura que extendió sus influencia a casi todo el universo peruano de aquella época (básicamente la región Chala y la región andina).

El centro arqueológico de Chavín, se encuentra en las confluencias de los ríos Mosna y Wacheqsa en el callejón de Conchucos, en la región Ancash a 3 150 m.s.n.m.
Sobre esta cultura se ha hablado mucho sobre la forma de su influencia, la que al parecer fue más de tipo mágico-científico-religioso. En efecto los restos arqueológicos apuntan más hacia un observatorio astronómico relacionado con la agricultura, revestido de un ropaje mágico religioso, que a un conjunto de fortalezas o cuarteles militares, propio de un imperio expansionista de tipo político militar. 
Gentes venidos de varias partes del limes peruano llegaban a dejar sus ofrendas, con la intención de agradar al dios Chavín, apu tutelar y protector de las cosechas, para que en el momento oportuno se pudiese plantar y cosechar. Para este fin se cree que el obelisco Tello plantado en el medio de la plaza circular hundida, que al parecer marcaba por medio de las sombras proyectadas por el sol, los solsticios y equinoccios, fechas muy importantes para la vida agrícola, ya que indican el fin o el inicio de épocas de siembra o cosecha. Esta hipótesis es altamente probable, ya que cerca a él se encuentran urnas dedicadas a las ofrendas en especial la invaluable spondyllus, que va a servir como ofrenda de primerísima calidad, traída desde lejanas tierras ecuatoriales, y que será utilizada a lo largo de toda la época pre-hispánica. 


Cerámica: 


Una de las formas por las cuales los arqueólogos han podido determinar y clasificar las diferentes culturas, es en cuanto a las características de la cerámica y sobre todo la cerámica no utilitaria. En efecto, la cerámica Chavín tiene las siguientes características: Es básicamente de colores negro o gris y está decorada con motivos felinoides. Además posee un asa estribo gruesa. También dejaron vestigios de numerosa cerámica de tipo utilitaria para el uso diario, de diferentes formas.


Arte Lítico:


Los Chavín fueron unos maestros en el trabajo de la piedra, crearon grandes centros ceremoniales como el del mismo Chavín de Huántar, elaborando complicadas esculturas como el famoso "Lanzón Monolítico", en galerías subterráneas, que construían a nivel del suelo y de allí iban rellenando con tierra, formándose así las galerías.
El "Lanzón Monolítico", es una talla de una sola pieza de 4,75 m y se encuentra enclavado en el cruce de dos galerías subterráneas, representando a una de las divinidades Chavín con características felínicas. 
dios "riente" o dios Jaguar
Este lanzón asemeja a un cuchillo y representa al llamado "dios riente" (Rowe) por su obvia sonrisa que muestra en su cara delantera.



Cabeza clava
Otra manifestación de este arte son las famosas cabezas clavas, presentes en las paredes a modo de celosos guardianes, también con características "felino antropomorfas". Hay varias hipótesis sobre su función, la más extendida es la que servían como guardianes, otros basados en el grabado de Guamán Poma de Ayala, servía para ajusticiar y de esta manera atemorizar sobre malas prácticas y otros piensan que son sacerdotes que se han convertido en divinidades mágico-religiosas. 


Ver el siguiente glog:
http://hatunamauta.edu.glogster.com/el-periodo-arcaico/






No hay comentarios:

Publicar un comentario