domingo, 5 de febrero de 2012

C. El surgimiento de las altas culturas (2)

PARACAS:

Enclavada en pleno desierto iqueño, la cultura que se asentó allí tuvo unas características peculiares que le sirvieron para lidiar con las difíciles condiciones climáticas.
Su descubridor fue el destacado arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1925, seguido de otros descubrimientos por el no menos destacado arqueólogo peruano Antonio Mejía Xespe en 1929.


Esta cultura se desarrollo en el formativo superior, contemporánea en parte con Chavín y como gozne con Tiwanaku y el intermedio temprano.


Lo cierto del caso es que esta cultura se desarrolló principalmente en la península de Paracas (de allí su denominación), pero se extendió por la actual región política de Ica.

Según lo estudiado, ésta cultura se desarrolló en dos grandes etapas, clasificada así por su forma de enterramiento, como "Paracas Cavernas" (700 - 200 a.C.) y "Paracas Necrópolis" (200 a.C. - 200 d.C.). La primera etapa se caracteriza por encontrase tumbas subterráneas en forma de botella, semejante a cavernas, en donde se encontraban los restos humanos enfardelados y rodeados de todo su ajuar funerario. Ver otras características en el vídeo que se encuentra al costado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario