jueves, 16 de febrero de 2012

D. El Intermedio Temprano (2)

NASCA:

La cultura Nasca se desarrolló en el mismo territorio en donde se ubicó la cultura predecesora, Paracas, perviviendo técnicas agrícolas, alfareras, culturales y religiosas entre otras. De hecho la mayoría de los historiadores coinciden en aseverar que es una continuación. Makowski sostiene en aseverar que más que culturas se trató, al igual que Chavín y al parecer Tiwanaku, un estilo de un lugar muy influyente, de hecho los lugares de Cahuachi y Ventilla con sus cerca de 150 ha así lo demuestran, como un lugar de poder dual, político y religioso. Esto pudo comprobarlo al encontrar en lugares tan distantes como Villa el Salvador y Huachipa (Lima), reminiscencias del estilo alfarero Nasca.
A fines del Intermedio Temprano se ve una decadencia de Cahuachi y hay una diversificación de estilos textiles y alfareros ceremoniales, coincidente posiblemente con las grandes sequías ocurridas en el siglo VI d.C. apareciendo sintomáticamente profusos motivos ceremoniales y escenas guerreras en la cerámica tardía de Nasca.
Poco a poco los estilos de la tradición serrana, acaso inicios de Wari se van confundiendo con Nasca, apareciendo poco a poco ofrendas en los centros ceremoniales costeños en vasijas de claro estilo Wari, demostrándose claramente la subordinación de los nasquenses frente a los waris. A esto se suman que capitales de otros pueblos en la costa central son abandonadas total o en parte, a excepción de Pachacamac que incluso al parecer empieza a ganar cada vez más prestigio hallándose evidencias del inicio del Templo Viejo (Paredes, Paredes y Franco, Rostworowski).
Por otro lado hubo una gran diferenciación social, materializándose esto en el contraste entre  las tumbas del pueblo sencillo y el gran boato de otras, suponiéndose ser de la élite gobernante.

Cerámica

Los nascas fueron grandes maestros en el arte alfarero, lograron obras de gran calidad, logrando usar siete colores y hasta 190 matices diferentes. Su característica más saltante es el llamado "horror al vacío", no dejando ningún lugar del ceramio sin pintar.
Se caracterizaron básicamente por utilizar dos picos y asa puente en su cerámica ceremonial.
Los motivos utilizados en ellos son variados, representando seres mitológicos y antropomorfos, además de los animales venerados por ellos como los felinos, las orcas y el halcón. Además representan las famosas cabezas trofeo ya presentes desde la era Paracas.

Los geoglifos

En las pampas de Ingenio se pueden apreciar 32 gigantescas figuras de hasta 127 m (colibrí) y 45 m (la araña) entre los más grandes, en un área de más de 500 km2, se aprecian con formas semejantes a animales, plantas, seres humanos y simples líneas, trazadas con gran maestría y exactitud.
Según estudios recientes se cree que estos dibujos gigantes representan a las constelaciones, las cuales servían para determinar los ciclos de siembra - cosecha, otros afirman que servían para ritos relacionados con el agua, ambos coinciden que tienen que ver con el clima y la necesidad tan urgente de tener agua para la vida social nasca.

Hidráulica

Como lo señalé en el capítulo anterior, los habitantes del territorio andino y en especial de la Chala, tuvieron que ser grandes ingenieros hidráulicos, ya que la escasez propia del desierto costero es tal que impide el desarrollo de grandes núcleos humanos per se, como en el caso de los valles costeros de la costa sur peruana, donde no llegaron a cuajar grandes culturas como en el sur chico y norte del país.


"Las Galerías Filtrantes de la Cultura Preinca Nazca (sic), conforman un sistema de captación de aguas subterráneas que se ubican en la zona media-alta del valle de Nazca (sic).
La Cultura Nazca (sic) alcanzó a desarrollar una elaborada tecnología agrícola, entre los que se encuentran las galerías filtrantes. Según la información arqueológica estas obras fueron construidas en el periodo intermedio temprano (600 a.C. a 400 d.C.). En el estudio realizado por Lancho y Schereiber (1995) se mencionan 29 galerías, aunque hay la posibilidad de la existencia de 50.
Las galerías filtrantes se han usado y se continúan usando para irrigación, e incluso uso doméstico para los pobladores del valle debido a la buena calidad del agua. Son un símbolo de la ingeniería hidráulica en el Perú, y un orgullo para todos los peruanos. En la actualidad, la mayoría de las galerías están destruidas o en mal estado, por lo que es urgente un estudio integral de toda la zona para proceder a su recuperación y salvar lo que aun queda. Es una obligación para las generaciones actuales y futuras conservar esta gran obra de ingeniería. Tal como lo menciona la ilustre historiadora María Rostworowski, el Perú no se va a integrar como nación mientras no se integre a su pasado, lo lea, lo conozca, lo ame y se sienta orgulloso de él.
(Ing. Edgar Rodríguez Zubiate Artículo tomado de la Revista Técnica  N° 30 del Capítulo de Ingeniería Civil - CIP)



martes, 7 de febrero de 2012

D. El Intermedio Temprano

Este período que corresponde al tiempo que le sigue al colapso de la cultura Chavín, luego del 200 d.C., dando paso al surgimiento de innumerables naciones, antaño sojuzgadas por los Chavín, y que poco a poco a la sombra del gran imperio, fueron desarrollando sus propias características.
En este tiempo de gran creatividad, van a surgir innumerables "culturas" a lo largo y ancho del territorio nacional, desde el cálido norte, hasta las cimas más altas y agrestes del paisaje andino. De la amazonía, aún en proceso de descubrimiento se tienen pocos datos, limitándose en su mayoría a las partes altas, donde la feraz vegetación no ha podido borrar o por lo menos ocultar temporalmente las huellas de nuestros antepasados.

MOCHE


Esta cultura se desarrolla en la costa norte del Perú desde la región política de Ancash (Pañamarca), hasta la de Piura (Loma Negra), siendo una civilización netamente costeña.
Esta cultura se desarrolló entre los años 200 y 800 d.C.e inicialmente fue denominada "Proto Chimú". 
Fue descubierta por Max Uhle y estudiada por Julio C. Tello y Rafael Larco Hoyle.
Según recientes estudios, más que un imperio cohesionado, la cultura mochica fue una federación de pueblos con similares características etnolingüísticas, si bien con al parecer un poder centralizado en un Cie Quich y varios señores menores o Alaec.
Pirámide social Moche
Al respecto, recientes hallazgos dan pie a esta aseveración, ya que hace algunos años se descubrieron varias tumbas en diferentes valles, como en el de Lambayeque al "señor de Sipán" y a la "señora de Cao", aunque ésta última, todavía en estudio, no se sabe si fue una sacerdotisa o una Cie Quich, lo cierto del caso es que pertenecía a la élite de la sociedad moche y ocupaba un puesto de predominio en la misma. 
El centro de la cultura estuvo precisamente en el valle del río Moche (de allí su nombre) que pasa por la actual ciudad de Trujillo en la región política de La Libertad.
Recientes estudios aseveran la presencia de dos grandes entidades dentro del mundo moche, Mochica Norte, que incluiría los valles de Piura, Lambayeque, Zaña y Jequetepeque y Mochica Sur desde el valle del río Chicama hasta Pañamarca en el valle del río Nepeña, pasando por los valles de Moche, Chao y Virú en La Libertad.

Cerámica

Vasija globular con asa estribo, posiblemente sea Aia Paec sacrificando un ave con un tumi
Donde destacan con maestría los moches, es en la cerámica, la cual tuvo un grado de especialización
tal, que es comparado con la maestría de la cerámica china. En efecto, fue famosa su cerámica escultórica, dejándonos un gran legado no solo artístico, sino cultural, ya que en ella plasma desde rostros hasta construcciones, pasando por numerosas y variadas escenas de la vida cotidiana moche. Un ejemplo de esta cerámica son  los llamados "huacos retratos", en donde con hábil maestría han dejado plasmado las características etnográficas de los personajes moche. 
Utilizaron los colores rojo y crema para decorar, no dejando ningún intersticio sin pintar, lo que se ha denominado "horror al vacío".
Otra de las características es que usaron el asa puente siguiendo fielmente lo que se ha denominado la "tradición norteña". Precisamente en base al estudio de su cerámica, Rafael Larco Hoyle la clasificó en cinco períodos, desde Moche I hasta Moche V, con características propias de cada uno, donde se va afinando y adquiriendo, con forme pasa el tiempo, mayor habilidad.
Ingresar a:http://www.forosperu.net/showthread.php?t=31976

Restos Arqueólogicos


Aia Paec
Los moche dejaron innumerables vestigios de su paso por el territorio peruano, siendo los más conocidos, la huaca Pañamarca en el valle del río Nepeña, Sipán y Pampa Grande en el valle del río Lambayeque, Loma Negra en Piura y Chán-Chán en el valle del río Moche. En este último valle también se encuentra las huacas del Sol y de la Luna, donde al igual que Chán-Chán se pueden apreciar altorrelieves en las paredes de los edificios representando escenas de pesca o al temible dios Aia Paec o "dios degollador".

La Hidráulica

Al ser un pueblo habitante de uno de los territorios más secos del planeta, donde predomina el desierto, cortado por ríos estacionales de escaso caudal (a excepción del Santa), tuvieron que ingeniárselas para poder mantener una sociedad numerosa, compleja y basada en la agricultura y completada por los productos marinos. Es así que, al igual que en otras culturas, tuvieron que idear formas para irrigar extensos territorios situados allende los valles y poder mantener una civilización en constante crecimiento. Uno de los más famosos fue el canal Taymi en la provincia Lambayecana de Ferreñafe, el cual ha sido en épocas recientes reformado, siguiendo el nuevo canal buen trecho del antiguo. Nótese en línea amarilla el trazo del antiguo canal Taymi de la época Moche y el nuevo en color amarillo de épocas modernas, como corren casi paralelamente, desde unos pocos metros, hasta en el caso cerca al poblado de Pítipo por donde pasan dos puentes separados escasamente por cerca de 600 m, trasvasando agua de la cuenca del río Lambayeque a la cuenca del río La Leche.





domingo, 5 de febrero de 2012

C. El surgimiento de las altas culturas (2)

PARACAS:

Enclavada en pleno desierto iqueño, la cultura que se asentó allí tuvo unas características peculiares que le sirvieron para lidiar con las difíciles condiciones climáticas.
Su descubridor fue el destacado arqueólogo peruano Julio C. Tello en 1925, seguido de otros descubrimientos por el no menos destacado arqueólogo peruano Antonio Mejía Xespe en 1929.


Esta cultura se desarrollo en el formativo superior, contemporánea en parte con Chavín y como gozne con Tiwanaku y el intermedio temprano.


Lo cierto del caso es que esta cultura se desarrolló principalmente en la península de Paracas (de allí su denominación), pero se extendió por la actual región política de Ica.

Según lo estudiado, ésta cultura se desarrolló en dos grandes etapas, clasificada así por su forma de enterramiento, como "Paracas Cavernas" (700 - 200 a.C.) y "Paracas Necrópolis" (200 a.C. - 200 d.C.). La primera etapa se caracteriza por encontrase tumbas subterráneas en forma de botella, semejante a cavernas, en donde se encontraban los restos humanos enfardelados y rodeados de todo su ajuar funerario. Ver otras características en el vídeo que se encuentra al costado.